Traductor

domingo, 27 de noviembre de 2011

LUIS FELIPE GRAHAM DICE ¡NO! AL "DEDAZO" DE GRANIER A FAVOR DEL REPRESOR MAYANS


Villahermosa, Tab., Lunes 28 de Noviembre 2011.



TESTIGO!

LUIS FELIPE EN GUERRA

+ El secretario de Salud se opone públicamente a que Granier designe al candidato

+ La gente debe decidir quién es el abanderado del PRI a la gubernatura de Tabasco

+ Vea aquí la fuerte declaración de Graham que no publicó la prensa oficialista


“De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”: refrán popular



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmai.com

Mientras que Humberto Mayans inició formalmente su precampaña por la gubernatura de Tabasco, tirando dinero público a manos llenas, Luis Felipe Graham sacó sus tambores de guerra en un intento por no dejar pasar a su correligionario priista.

Sus tronantes declaraciones del viernes 25, no divulgadas por la prensa oficialista --¡obviamente!--, indican que decidió asumir una postura de inusual dureza incluso contra su propio patrón, Andrés Granier.

Fuerte aspirante a la candidatura, el aún secretario estatal de Salud y presunto cabecilla del TUCOM (“Todos Unidos Contra Mayans”), formuló una implícita amenaza: habrá bronca en el tricolor tabasqueño si se mantiene la pretensión de designar por dedazo al ex Secretario de Gobierno. Para el descerebrado “Chelo Despensa” fue un misil directo al hígado, el órgano del cuerpo con el que gobierna.

Seguramente movido por la desesperación y también por el repudio que siente hacia su ex compañero de gabinete, Luis Felipe, “El Gansito”, de plano ya hizo a un lado la actitud mesurada que había mantenido.

Decirle a Granier que no se abrogue la facultad de ser el Gran Elector porque esa decisión le corresponde a la ciudadanía, es uno de los más severos señalamientos --y con justa razón-- que un colaborador en funciones le haya formulado.

Vea usted lo que Graham declaró textualmente:

“Hay que salir a la calle, lo que la gente diga, lo que la opinión pública diga, sin temor; porque se gobierna para todos, no nada más para un núcleo poblacional con filiación, la gente de Tabasco es la que debe decidir quién debe estar al frente de la próxima administración”.

Y, para que no haya duda, lo repitió: “la gente debe decidir quién es el próximo representante” del PRI al gobierno del estado en 2012.

Entre líneas, de las palabras que vertió el día 25, destaca la advertencia que si se violenta la voluntad popular --o del priismo choco— habrá conflictos, más todavía, al interior del partido:

“Sigo esperando tiempos, convocatoria y respetando reglas del juego; confío en que el partido se va a conducir bien para que no haya problema, porque sin unidad no vamos a avanzar”.

Añadió que si el PRI no agiliza la emisión de la convocatoria para elegir al candidato “puede haber inconvenientes”, añadió.

Continuó con sus amenazas y, además, señaló cuáles deben ser los tiempos políticos:

“Entre más tardemos más riesgo hay de malos entendidos y creo que las reglas deben de salir, a partir del domingo que se inscriba como candidato único Enrique Peña Nieto; a partir de ese momento el partido debe convocar y platicar con quienes vamos hasta el final y respetar las opiniones de diferentes compañeros (…) Es importante que se decida cómo viene el proceso, y ya que la gente decida”.

¿En qué consisten esos “problemas”, “inconvenientes” y “riesgos” mencionados por Graham?.

Pues que él encabezará una gran rebelión –con todo y la estructura electoral que ha formado con sus “ferias de salud”-- que le generará un boquete inmenso al PRI, a pesar de que Peña Nieto dijo demagógicamente el día 22 que “no habrá rupturas”.

Luis Felipe sostuvo también que será el PRI (ojo: ¡no Granier!) el que “evalúe” a cada uno de los aspirantes y determine el método en que será elegido el abanderado.

A buen entendedor, pocas palabras: el secretario de Salud está en contra de que haya un “candidato de unidad”, tal como pretende Granier, porque en ese caso el favorecido sería Mayans y no él. Si hay dedazo no prevalecerá la unidad, insinuó.

“El Gansito” confirmó lo que aseguró hace unos días, de que “va con todo” por la postulación de su partido: “Sigo con mi reto personal”. Reiteró que no declinará, se sobreentiende que a favor de Mayans, quien lo habría despojado del rol de delfín de Granier.

No hay duda de que la pelea de Graham es en serio. Antier sábado 26, por primera vez, se dio a conocer el nombre de su estructura social en busca de la gubernatura: “Juntos Sumamos Voluntades”. En el municipio de Tenosique hubo una reunión a la que asistieron más de 500 seguidores del aspirante, encabezados por Jorge Suárez Vela, Lucio Suárez Chavarría, Carmen Gurría, Jorge Lazo Zentella, Mario Pedro de León, Alicia Gular y Jesús Álvarez. El propósito, afinar estrategias de campaña.

Significa que Luis Felipe ya se abrió de capa, ya echó a andar públicamente su maquinaria que tenía bien escondidita y que no es nada despreciable.

Debe ser motivo de preocupación para Granier y su “hermano” y compadrito del alma, el hamponcete y represor Mayans, a quien el gobernador ya le ofreció todo el dinero que necesite --claro, del erario-- para que se adueñe de la candidatura del PRI.

En nuestra anterior columna periodística (TODOS CONTRA MAYANS), del 20 de noviembre, establecimos que “El Chelo Despensa” traicionó a Graham porque ya le había prometido que sería el abanderado; dio el chaquetazo y lo cambió por Mayans, aparentemente presionado por los grupos económico-políticos más poderosos y retrógradas de Tabasco.

Por lo pronto, el priismo local sigue haciéndose pedazos, y con Humberto como abanderado va a una inminente derrota.

La rebelión de Luis Felipe y del TUCOM abona a esa previsible debacle…

…Y GRANIER NO PONE ORDEN

El martes 22, Andrés Granier convirtió su “Reunión de Evaluación” del quinto año de desgobierno en una fiesta en honor del presidenciable priista Enrique Peña Nieto y no en un acto para rendir cuentas ante los tabasqueños.

Tal celebración iba a ser el día 13, pero el gobernador la pospuso porque el presidenciable priista no podía asistir en esa fecha. Quiere decir que “El Chelo” le mintió a la ciudadanía cuando afirmó que el motivo fue “guardar luto” por la trágica muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el día 11.

Aparte de la sarta de 37 mil mentiras --que no obras-- que constituyeron el “informe” de Granier en el Centro de Convenciones de Villahermosa, y de que flagrantemente violó la ley electoral, quien es considerado el peor gobernador en la historia de Tabasco dio una nueva muestra de su falta de liderazgo:

No quiso, no pudo o no se le ocurrió aprovechar la ocasión para dirigir un enérgico mensaje a los ¡trece! aspirantes del PRI a gobernador para que ya no hagan su santa voluntad ni jalen cada quién por su lado ni continúen despedazándose entre sí.

Queda claro: Granier es tan inepto que no es capaz siquiera de asumir el control de su propia sucesión.

Queda claro: a Granier no lo respetan ni sus propios colaboradores, enfrascados como están en ocupar otro “hueso” y no en servirle a la sociedad.

Y ante Peña Nieto, lambisconeándolo y tratando de apantallarlo, se pavoneó al afirmar que en Tabasco hay “gobernabilidad y tranquilidad política”. ¡Sí, Chucha!...

Según la desequilibrada mente del “Chelo Despensa”, el asunto de la sucesión tiene una solución facilita: darle a Mayans todo el dinero del mundo y todo el aparato gubernamental para que se convierta en candidato, avasallando al priismo tabasqueño, asesinando a la democracia y aplastando la voluntad popular.

------------------------------------------ ----------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://cantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina

sábado, 19 de noviembre de 2011

LUIS FELIPE GRAHAM HACE PÚBLICO SU REPUDIO A HUMBERTO MAYANS


Villahermosa, Tab., Domingo 20 de Noviembre 2011

TESTIGO!
TODOS CONTRA MAYANS

+ Se rebelan Luis Felipe, Alí y Evaristo contra la imposición que pretende Granier
+ TUCOM en Tabasco: impedir que el hamponcete Humberto sea candidato del PRI
+”El Gansito” responsabiliza a Mayans de guerra sucia; “El Bizco” se dice amenazado

“Sin hipocresías, mentiras, castigos, cárceles y crímenes no puede sostenerse ningún poder”: León Tolstoi

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La terquedad y el autoritarismo del “Chelo Despensa” de tratar de imponer como heredero del trono --y por dedazo-- al hampón Humberto Mayans Canabal, ya convirtió al PRI tabasqueño en una pestilente “olla de mondongo”, en todo un batidero.
Prácticamente surgió una segunda versión del TUCOM que en 2005 trató de impedir que el tirano Roberto Madrazo, entonces líder nacional del tricolor, se apoderara de la candidatura a la Presidencia de la República.
Si antes fue “Todos Unidos Contra Madrazo”, ahora en el ámbito local es “Todos Unidos Contra Mayans”. Se trata de echar abajo la intentona de Andrés Granier a favor de su compadrito del alma.
Ni más ni menos, es reflejo de una rebelión que en definitiva hace añicos al PRI tabasqueño y que lo ayudará a bien morir en 2012. No hay duda de que el partido está en plena descomposición, sin rumbo ni piloto por la falta de liderazgo y oficio político de Granier. (A esto hay que agregarle el descrédito del endeudador Humberto Moreira y el repudio a la alianza con Elba Esther Gordillo, propietaria del Panal, y el “Niño Verde” dueño del PVEM. Ambos, un poco más la profesora, tienen pésima fama pública a nivel nacional).
Y no crea usted que los insurrectos son debiluchos. Al contrario, tienen un buen capital político. Son personajes de grueso calibre, pues. Estos son los principales, los que ya públicamente no sólo dijeron que sí aspiran sino que, sobre todo, empezaron a lanzar misiles contra la nociva dupla Mayans-Granier:
1.- Luis Felipe Graham Zapata, secretario estatal de Salud.
2.- Jesús Alí de la Torre, presidente municipal de Centro (Villahermosa).
3.- Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro.
Todos son relativamente jóvenes y saben que su carrera política está acabada si el PRD conquista la gubernatura, tal como lo indican las encuestas basándose en la mala administración del “Chelo Despensa”. Todos están en contra de que el impúdico Mayans sea designado “candidato de unidad” (nada de encuestas, nada de elección abierta a la ciudadanía). Todos tienen sondeos propios que –según ellos-- los colocan arriba del ex Secretario de Gobierno. Eso explica su rebeldía.
El resquebrajamiento del priismo tabasqueño no lo podrá arreglar Moreira, muy ocupado en cuidar su propia sobrevivencia política (crecen las voces que exigen su renuncia como líder). Tampoco lo podrá componer Enrique Peña Nieto, más concentrado en ganarle a López Obrador la carrera hacia Los Pinos que en atender el desgarriate de un rancho.
¡Y vaya que el “mondongo” priista en Tabasco se enturbia cada vez más!: ya son trece los aspirantes a la gubernatura, pues a la lista de 10 que torpemente dio a conocer el narco- delegado regional Eugenio Hernández Flores (¿acaso no inundó de droga a Tamaulipas?), se sumaron Candita Gil, Lulio Marín y Fredy Chablé. Ante la tibieza de Granier, cualquier vaca se siente con posibilidades. Es puro pitorreo…
Ni el tamaulipeco ni “Romerito” el supuesto líder estatal, ni el delegado general Adrián Alanís sirven para nada. Bueno, para algo sí: para transmitir la “línea” que ya dio Granier, sin por lo menos cuidar las formas. Por ejemplo, Alanís ya dijo que no habrá consulta a las bases… ¡pero es el Consejo Político Estatal el que debe determinar cuál es el método, y aún no lo hace!.

El caso de Graham Zapata, “El Gansito” --negro por fuera y fresa por dentro-- es el más representativo de la carnicería entre priistas:
Su patrón --el nefasto gobernador-- le hizo creer que era el “bueno” pero sólo lo cuenteó. Lo malo es que el funcionario echó a andar la maquinaria de Salud para hacer campaña, y la popularidad que ganó a base de derrochar dinero público le hace pensar que él y nadie más es el “Nuevo Salvador de Tabasco”.
Hoy, cuando se sabe que Granier dio el chaquetazo a favor de Mayans, de quien ha dicho que lo impulsará “no importa el dinero que tenga que echarle”, Luis Felipe se siente traicionado. Y se sale del huacal. El jueves 17 anunció que renunciará después del día 22 para buscar la nominación de su partido.
Y el viernes 18, ante el conductor radiofónico Emmanuel Sibilla, de Telerreportaje, profirió claras advertencias y amenazas:
--“Voy con todo”, por la gubernatura.
-- “No declinaré”.
-- “Si fuera un proceso viciado, no lo voy a aceptar. Si fuera un proceso que estuviera mal de inicio, no lo voy a aceptar”.
--“No estoy entrando para ser comparsa de nadie ni para prestarme a una simulación”.
--“Debe haber reglas claras, que no haya jueces imparciales como en la pelea de Pacquiao”, al referirse al boxeador filipino que hace unos días le robó la contienda al mexicano Juan Manuel Márquez.
Se lanzó a la yugular de Mayans:
--Debe dársele “prioridad a quienes siempre hemos estado en el mismo instituto político”. “Yo siempre he sido priista (…) en las buenas y en las malas siempre he estado firme con el PRI… eso es ser congruente (…) debemos llevar mano”.
(Mayans el traidor y saltimbanqui de la política, renunció en 2001 a su militancia en el PRI para irse al PRD, y el año pasado se reafilió al tricolor).
No sólo eso: Graham prácticamente acusó a Mayans de ser el orquestador de la guerra sucia en su contra a través de las redes sociales. Amenazó con decir en su momento el nombre del responsable. Pero a nadie le quedó duda de que se refería al perverso “Minguito”. Luis Felipe dio más pistas: “Hay que tomarlo de quien viene… es alguien al que además cuando lo veo, lo saludo con respeto”. (En la famosa foto de Los 10 aspirantes, ambos políticos figuran uno junto al otro pero… cada quien viendo a otro lado).
AMENAZAS CONTRA JESÚS ALÍ
También el viernes 18, el alcalde villahermosino declaró públicamente: “sí quiero ser gobernador”. Más: “Quiero dirigir a mi estado y voy a participar en el proceso”. Una ambición que había ocultado pero que todo mundo conocía.
Alí, “El Bizco Talador” --derrumbó árboles para hacer su horrendo puente sobre la Laguna de las Ilusiones-- dijo que según sus propias encuestas “tiene aceptación” de la gente. Sin embargo pidió “reglas y actitudes claras, parejas, que permitan que lleguen los más aceptados… sólo así el PRI saldrá fortalecido”.
En privado, Alí ha lanzado una grave acusación al granierato: lo han amenazado para que desista. Y como Graham, responsabiliza a Mayans del golpeteo en su contra, y dice que “va con todo”.
No se duda que “El Bizco” haya subido en las encuestas.
¿Pero cómo lo ha logrado?...
El alcalde priista ha saqueado las arcas del ayuntamiento para realizar una costosísima campaña electoral en todo el estado. Un ejército de personas pagadas por él han llevado un cuestionario con 10 preguntas amañadas, casa por casa, por los 17 municipios. “Interrogantes” que en rigor son afirmaciones: “¿Ya está enterado usted del buen trabajo de Alí?. Él hace esto y lo otro…”, es una de ellas.
Cuando el entrevistado es una persona de la tercera edad, se le dice: “Con Alí usted tendrá un apoyo económico mensual”. Si es mujer emprendedora le prometen: “Con Alí usted tendrá crédito para que ponga su negocio”. Y así, a los jóvenes, a los discapacitados, a las madres solteras, a los desempleados…
Más aún: “El Bizco” ha mandado imprimir hasta ¡QUINIENTOS MIL EJEMPLARES! de periodicuchos y revistillas donde él mismo se ensalza.
Encuestas y reparto de ejemplares “patito” en las 535.000 viviendas que tiene el estado de Tabasco. ¡Imagínese usted la magnitud del despilfarro que hace Alí!...
EVARISTO CONTRA MAYANS
En el batidillo, destacan los duros ataques del ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, contra Mayans Canabal. ¡Cómo lo detesta!.
Ha repetido: “Todos sabemos que el gobernador le está apostando al que era su secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal… si lo quieren imponer de nada les va a servir, Humberto Mayans perdería la gubernatura del estado (…) Mayans no es el indicado, resta votos, no tiene popularidad, más bien es repudiado”.
Asimismo insiste en que le método más democrático para elegir al candidato a gobernador es el de la consulta a las bases, pero “sin la intromisión de factores externos de la administración estatal que inclinen la balanza en favor del candidato de línea”.
Más recientemente, Evaristo ratificó lo que parece ser el surgimiento del TUCOM (Todos Unidos contra Mayans) al asegurar que el propósito es “echar abajo la candidatura de unidad” que pretende impulsar Granier. “No lo voy a permitir”, amenazó respecto a Mayans. Y advirtió: “No dejaré de luchar por ser el candidato a gobernador”.
Hasta elogió a López Obrador:
“Se equivocaron quienes impulsaron la homologación de las elecciones pensando en el efecto Peña Nieto (…) al tratarse de Andrés Manuel López Obrador del candidato de las izquierdas, éste tiene mucho más arraigo en Tabasco que cualquier otro aspirante (…) el PRI puede perder la gubernatura”.
-------------------------------------------- --------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño co una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

viernes, 11 de noviembre de 2011

CANDITA GIL JIMÉNEZ: SU AMBICIÓN POLÍTICA... Y EL SAQUEO DE LA UJAT EN TABASCO


Sábado 12 de Noviembre 2011.
TESTIGO!
CANDITA GIL, LA FARSANTE

+ Atracos y ambición política de la Rectora de la UJAT en Tabasco
+ Deterioro académico, despilfarro de recursos y… Candita en campaña
+ Escándalos sexuales y ya viene la imposición de Campos Montejo


“La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles. Por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La desmesurada ambición política de la priista Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez “Autónoma” de Tabasco, repercute hoy en un franco deterioro académico y financiero de la máxima casa de estudios que alberga a más de 28 mil estudiantes.
Frivolidad, escándalos sexuales, represión y derroche impune de recursos para su enriquecimiento personal y de sus allegados pero también para realizar una absurda campaña electoral, son rasgos distintivos de la maestra en administración.
En rigor, Candita es un vivo ejemplo de cómo la corrupción y la irresponsabilidad del gobierno de Andrés Granier han alcanzado a todas las instituciones del estado.
La rectora tiene prácticamente secuestrada a la UJAT, es su coto personal donde hace y deshace sin control alguno. Como nunca antes, es un botín económico y político.
Los vastos recursos presupuestales, que aportan tanto el gobierno estatal como la Federación, son manejados a capricho de Candita. No hay transparencia ni una cabal rendición de cuentas.
Ni los órganos internos de la universidad ni mucho menos las instancias fiscalizadoras del granierato han sido capaces de frenar la rapiña.
Acusada reiteradamente de reprimir a los maestros que muestran simpatías hacia partidos políticos contrarios al PRI; criticada por su afán de imponer directivos aun violando la Ley Orgánica de la UJAT; denunciada en 2006 por el delito de acoso sexual en agravio de la estudiante Fanny Lizbeth Marqueda Castro, la rectora está empeñada en ser candidata de su partido en las elecciones del 2012.
Desde principios de este año se “autodestapó” y, con prepotencia, ha reiterado una advertencia: “estaré en las boletas electorales del 2012”.
¿Qué puesto quiere Candita?. Nada menos que la gubernatura de Tabasco. Así de enloquecida está por el poder.
Su padrino en esa fantasiosa aventura es nada menos que su pariente, el bandido ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz.
Aberraciones como ésta, sólo pueden suscitarse en Tabasco: Andrade impuso en 2006 a Granier --mediante descomunales derroches y fraude electoral-- como titular del Ejecutivo y ahora quiere repetir el numerito e imponer en la gubernatura a su ex colaboradora…
“Yo creo que Candita es una gente de primerísima, es una mujer honrada, capaz, con muchos talentos y que el PRI debería de voltear a ver, en la posibilidad de que pudiera ser incluso candidata a gobernador”, dijo Andrade el jueves 10, en un hecho que además ratifica la incapacidad de Granier de asumir un liderazgo y poner orden en su propia sucesión gubernamental.
Sin que nadie lo limite, Andrade pontificó:
“Tabasco ya está en otro plan y una mujer puede estar al frente del gobierno estatal, pero el PRI necesita ir en una coalición electoral para que la rectora pueda ser candidata”.
¿Y por qué la apoya?. Pues porque Candita fue su cómplice en la cadena de corruptelas consumada en la anterior administración, cuando ella fungió como secretaria de la Contraloría y Andrade gobernador.
Como premio a su “lealtad”, la nombró rectora en 2004 y le permitió que se despachara con la cuchara grande, que hiciera su santa voluntad. Granier, quien la reeligió en 2008 para otro periodo de cuatro años, igual le ha tolerado todo.
También la apoya porque los une un lazo familiar. En su infausto gobierno, Andrade colocó a varios de sus parientes “Gil”, y todos tuvieron manos libres. Por ejemplo, Salvador Cerna Gil (hoy subsecretario de SAOP) y Silvia Cuéllar Gil.
Candita ya se había apuntado, el miércoles 9. Dijo: “Tengo que ser invitada y voy a ir… esperaré pacientemente a que el CEN del PRI me considere entre los aspirantes a la candidatura para gobernador”. Se ufanó: “Tengo la capacidad y lo he demostrado…”.
Chantajea con irse a la oposición: “tengo muchos amigos en otras trincheras políticas”. Tiene al PRD en la mira. Por eso asistió al informe del senador Arturo Núñez –de quien es pariente-- y a la presentación de un libro de Fernando Mayans Canabal. Coquetea con el perredismo pero les prohíbe hacer lo mismo a los maestros de la UJAT.
Ahora, en vísperas de que culmine en enero su segunda gestión como Rectora, utiliza como pretexto el 53 aniversario de la fundación de la UJAT para efectuar un dispendioso gasto que, según su obnubilada visión, le permitirá catapultarse hacia la Quinta Grijalva.
Feria del libro, conferencias, exposiciones y muchas otras actividades para celebrar un aniversario que no es tan representativo. Y un mayúsculo derroche de dinero en medios informativos. ¿Por qué no hizo tal despliegue en el número 52, el año pasado, por ejemplo?. Vaya, ni siquiera hubo tanta ostentación en el cumpleaños 50.
Candita sabe su juego, y festeja en grande… “casualmente” en los tiempos electorales --adelantados-- que vive Tabasco.
Su estrategia, acordada y aprobada por Granier, incluye dejarle el puesto en la UJAT a un lacayo del gobernador: Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Siempre arrodillada ante el poder --a cambio de impunidad--, Candita acepta la imposición ordenada por el “Chelo Despensa”, esta vez a cambio de que le den un cargo de elección popular que no merece.
Bola cantada, la designación autoritaria de Campos Montejo ya fue impugnada por dos diputados locales: Fernando Valenzuela Pernas, del PRI, y José Luis González, del PRD.
Es que se avizora que el actual titular del TSJ llegaría a la universidad con el único propósito de enriquecerse --así premia Granier a sus incondicionales--, tal como lo ha hecho Candita, quien “pellizca” por todos lados: ha obtenido varios millones de pesos a través de boletos de avión que no utiliza, sino que los convierte en dinero en efectivo.
En octubre de 2008 circuló la versión de que la maestra adquirió una suntuosa mansión de 20 millones de pesos, en la calle de Comalcalco del exclusivo fraccionamiento Prados de Villahermosa. Dueña original fue Marisela Trujillo Zentella.
Y apenas en septiembre de este año, en su cumpleaños número 53, Candita se regaló un costoso fiestón al que asistieron más de 300 de sus amigas, algunas provenientes de Miami y Guatemala. Claro, hubo muchas féminas de la política.
No desaprovecha oportunidad de asistir a las fiestas y eventos donde están Granier y otros funcionarios y políticos, del partido que sea. No en vano ha dicho que estará en las boletas electorales “con quien sea”.
Sumisa ante el granierato, la rectora ha ejercido su autoritarismo para imponer a funcionarios en la universidad. Un ejemplo es Roberto Carrera Ruiz, quien era un lambiscón comentarista de radio con el gobiernista Juan Carlos Huerta. En septiembre de 2007 lo colocó como director de la División Académica de Educación y Artes (DAEA). Antes, más de 70 profesores de la UJAT exigieron al gobernador Granier que no se entrometiera en la designación y repudiaron al locutor porque no reunía los requisitos. Carrera era docente pero no contaba con los 7 años de servicio.
Ese es sólo un ejemplo de cómo, por su ambición desmedida, Candita ha provocado el deterioro académico.
Más recientemente, impuso --siguiendo “línea” de Granier— a Egla Cornelio Landero como presidenta de la Junta de Gobierno de la universidad. Fue titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje… y pues el gobernador tenía que darle un “premio”.

LOS ESCÁNDALOS SEXUALES

Cosas raras han ocurrido en la UJAT durante la gestión de Gil Jiménez. El 1º de septiembre pasado, el joven estudiante Ulises Narváez Silva se habría suicidado. El gobierno estatal se apresuró a desmentir las versiones de que en realidad fue homicidio.
El caso que más ha conmocionado a la comunidad universitaria y a la sociedad fue el de la estudiante Fanny Lizbeth Marqueda Castro, de 22 años, quien en octubre de 2005 fue acosada sexualmente por Candita.
La muchacha y su madre Fanny Castro Zavala formularon dos denuncias: una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (0424/2006) y otra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2006/2038/2/12). El organismo estatal se desentendió del asunto. Luego, la CNDH pidió la intervención del gobierno de Granier, de la secretaría de Educación de Tabasco y de la CEDH. Pero ninguno de éstos actuó.
Es obvio: hubo orden de Granier de no molestar a la acosadora sexual. El entonces procurador de Justicia, Gustavo Rosario Torres, se hizo el occiso.
Por protestar, Fanny Lizbeth --la víctima-- fue castigada por Candita. “Porros” a sus órdenes amenazaron y asediaron a la jovencita, obligándole a truncar su carrera de Licenciada en Administración de Empresas. No sólo tuvo que dejar sus estudios sino también la presidencia de la Sociedad de Alumnos.
Además, maestras maltratadas por Candita han hecho circular la versión de que ésta mantiene relaciones sentimentales con Fabiola Pedrero, titular del Voluntariado de la Universidad y cónyuge de Fernando Rabelo Hartmann, ex militante del PRD que el año pasado, junto con Humberto Mayans y otros seis perredistas, se reafiliaron al PRI.
Mayans impuso como Asesor Legal de la UJAT a Rabelo Hartmann, como pago a su traición al partido del Sol Azteca.
------------------------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EN TABASCO, NUEVA TRAICIÓN DE "PERREDISTAS" A LÓPEZ OBRADOR


Jueves 3 de Noviembre 2011.

TESTIGO!
FAMILIA DE TRAIDORES

+ El clan liderado por Humberto Mayans, peligro para Tabasco
+ Arrecian sus felonías contra López Obrador, el PRD y el PRI
+ Quieren la gubernatura y hacer senador a Fernando Mayans

"El traidor no es otra cosa que un déspota en apuros, que no puede hacer su voluntad”: Víctor Hugo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La confabulación del clan familiar encabezado por Humberto Mayans Canabal representa un peligro para Tabasco y para Andrés Manuel López Obrador y su movimiento nacional.
Ya desplazado por Luis Felipe Graham en la contienda interna del PRI, el ex Secretario de Gobierno y sus parientes perredistas intensifican sus esfuerzos no sólo para apropiarse de la candidatura del PRD a la gubernatura sino también para imponer a Fernando Mayans Canabal como abanderado al Senado.
Ambicioso y desesperado, el grupo no repara en el daño que su intentona causará a la vida democrática y a la ciudadanía misma del estado. Humberto quiere seguir detrás del trono y consumar una segunda edición del granierato que tanto ha perjudicado a los tabasqueños, pues es sabido que él fue quien realmente gobernó durante más de 4 años. De ese tamaño es el arreglo familiar.
¿Y qué necesidad hay de poner en riesgo la oportunidad histórica que tiene la izquierda de lograr en Tabasco –terruño y bastión de AMLO-- la alternancia política que reclama una población hastiada de las mafias priistas?.
Se disputan el poder a pesar de que, algunos, son contumaces perdedores; y otros, amargados “coleros” pues jamás han estado bien situados en las preferencias del electorado. Ni siquiera garantizan triunfos.
Eso sí, la conspiración familiar incluye nuevas traiciones tanto al lopezobradorismo como al PRD y al PRI locales.
Hermanos, cuñados, primos y cónyuges conforman el clan que entremezcla tres apellidos de alcurnia: Mayans, Garrido y Canabal. Todos son perfumados, nacidos entre pañales de seda. Son de los que fuman puro importado, beben coñac fino y se pasean por el mundo a cuerpo de rey. ¡La buena vida, pues!...
Mentirle a los tabasqueños es una de las características de la “gran familia”. Los hermanos Mayans Canabal han dicho siempre que no están unidos políticamente. En 2006, la primera vez que fue candidato del PRD a alcalde de Centro (en ambas ocasiones derrotado), Fernando tuvo total respaldo --por debajo del agua-- de su hermano Humberto, pese a que éste expresó públicamente su “apoyo” al aspirante del PRI, Evaristo Hernández Cruz. Viles falsedades y felonías.
Igual la senadora Rosalinda López Hernández y su hermano el diputado federal Adán Augusto han engañado los últimos años con el cuento de que cada uno tiene su proyecto político y hasta llegaron a soltar la versión de que estaban “peleados”. Y que igual estaban “distanciados” de su cuñado Humberto Mayans. Puras falacias.
Al menos son ocho los integrantes del grupo organizado que trata de defender sus intereses y seguir pegados a la ubre presupuestal:
1.- Humberto Mayans Canabal (el jefe).
2.- Fernando Mayans Canabal (el hermano).
3.- Rosalinda López Hernández (la cuñada).
4.- Adán Augusto López Hernández (el cuñado).
6.-Silvia Aurora López Hernández (la esposa).
7.- César Raúl Ojeda Zubieta (el primo)
8.- Graco Ramírez Garrido Abreu (el otro primo).
Todos tabasqueños y, a excepción del renegado Humberto, supuestamente perredistas.
Los tres “Exitosos López” (Rosalinda, Adán Augusto y Silvia Aurora) viajan gozosos a bordo del barco que capitanea Humberto, por más que los dos legisladores quieran hacerle creer a la gente que hay una “sana separación”.
La senadora y el diputado luchan por imponerle al PRD el método de elección abierta a la ciudadanía para designar al candidato a gobernador. Saben que, así, la onerosa estructura gubernamental de que aún dispone su cuñado los favorecerá mediante un fraude colosal.
Cónyuge de Humberto desde febrero de 2006 --en segundo matrimonio--, Silvia Aurora fungió como Directora de Finanzas del Congreso del estado al mismo tiempo que su hermana Rosalinda era diputada local. El cargo que ocupó la señora de Mayans era una posición estratégica del PRD, y manejó el presupuesto de la Cámara, que en 2005 fue de 269 millones de pesos. Tras su renuncia el 5 de enero de 2006 provocó un escándalo al conocerse que se “indemnizó” con 600 mil pesos. Su pariente legisladora guardó un ominoso silencio.
En cuanto a Ojeda --¡tres veces perdió la gubernatura!--, es primo de los Mayans: su padre Raúl Ojeda Garrido tuvo parentesco con Tomás Garrido Canabal, quien se ufanaba de ser “enemigo de Dios y de la Iglesia” y a sus hijos les puso los nombres de Lucifer y Satanás. (Es obvio el vínculo sanguíneo de Humberto y Fernando Mayans Canabal con el denominado “Sagitario Rojo del Sureste”).
Graco Ramírez Garrido también tiene lazos familiares con Tomás Garrido. Sus felonías y corruptelas son conocidas. Aunque nacido en Tabasco, ha hecho carrera política fuera del estado. Fue senador por Morelos. Llama “primo” a César Raúl Ojeda. ¿Igual a los Mayans Canabal?.

LAS TRAICIONES DE LA FAMILIA

Deslealtad es la marca del clan. Sus víctimas, lo mismo López Obrador que el perredismo de Tabasco y hasta el PRI.
En 2009, Andrés Manuel llegó a un acuerdo con el entonces alcalde priista de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, para que el colaborador de éste, Humberto de los Santos Bertruy, fuese el candidato externo del PRD para ese cargo. A sabiendas, Fernando Mayans “operó”, con el apoyo gubernamental que le dio su hermano Humberto, para adueñarse de la candidatura. Lo consiguió --para perder ante el priista Jesús Alí-- y con ello apuñaló a AMLO.
En esa ocasión, Raúl Ojeda también le fue desleal López Obrador, al reclamar que sería una “imposición ilegal” la de Santos Bertruy. Enfurecido contra el tepetiteco, renunció como integrante del Consejo Político Estatal perredista. Obvio, apoyaba a su pariente el médico Mayans. Impúdico, Ojeda no consideró “imposición ilegal” la que él mismo hizo con su yerno Heriberto Colorado Garza al incluirlo en la plantilla de regidores que conformó Fernando. Vivillo, lo colocó como candidato a Síndico del Ayuntamiento porque quería adueñarse de las finanzas públicas. Por fortuna, no lo logró.
El caso Santos Betruy incluyó otro vergonzoso episodio protagonizado por los parientes Raúl Ojeda, Fernando Mayans y Adán Augusto López. El 25 de agosto de 2009 fueron acusados por Juan Manuel Fócil Pérez (ex líder estatal del partido) de inventar un documento que supuestamente comprobaba que Evaristo Hernández le había regalado 750 mil pesos.
También en 2009, Humberto Mayans apoyó desde la Secretaría de Gobierno la candidatura a diputado federal de su cuñado Adán Augusto para que derrotara a la priista Amalín Yabur.
Esto demuestra cómo perdiendo el PRI, sale ganando Humberto…
En septiembre de 2000, siendo diputado federal priista, traicionó al candidato de su partido a gobernador, Manuel Andrade, y respaldó públicamente al abanderado del PRD… ¡ Ojeda Zubieta!. Humberto estaba furioso porque quería ser gobernador. Buscó que perdiera el tricolor pero no lo logró. Y fue cuando dio el “chaquetazo” y se incorporó a las filas perredistas.
Por su parte, “Los Exitosos López” --Rosalinda y Adán-- han dado muestras de deslealtad a AMLO. Golpetearon hasta expulsar del escenario político a su hermano José Ramiro López Obrador. Siempre han buscado ser dueños del PRD en Tabasco. Y en abril de 2010, tras bombardear sin piedad al líder del partido, Javier May Rodríguez, éste los acusó de estar al servicio de Granier. May era gente de Andrés Manuel, quien lo defendió.
Otro conspicuo miembro de la “gran familia”, Graco Ramírez Garrido, integrante de la corriente perredista de “Los Chuchos”, fue calificado en 2008 como “traidor” por López Obrador, pues en el Senado fue uno de los principales negociadores de la reforma energética calderonista.

¿UN PERDEDOR AL SENADO?

Perdedor vitalicio como su pariente Ojeda Zubieta, Fernando Mayans Canabal ya hizo pública su aspiración de ser senador de la República… claro, con el cobijo de la “gran familia”. Ya dos veces quiso ser alcalde de Centro y fue derrotado por Evaristo Hernández y Jesús Alí. Fracasó también en su intento de ser líder del PRD tabasqueño en 2010.
Su auto-destape fue mañoso. Lo hizo durante la presentación del libro “La Medicina en Tabasco a Través del Tiempo”, y a una pregunta reporteril presuntamente inducida por él.
Más de 400 asistentes en un campus de la UJAT, que editó la publicación, en su mayoría políticos. En primera fila su hermano Humberto y su otro pariente, Ojeda. Claro, la rectora Candita Gil Jiménez, quien alcahuetea a perredistas como parte de su amenaza de renunciar al PRI si no le dan una candidatura.
El “doctor Mayans” mintió al informar que el texto lo escribió conjuntamente con el maestro Diógenes de la Cruz Pereyra. En realidad éste fue quien hizo todo el trabajo. Ya otras veces se ha prestado para lo mismo.
La real pretensión del perredista Fernando Mayans era reaparecer políticamente y a lado de su parentela. Sabe que nada más con el respaldo sobre todo de su hermano “priista” podría llegar al Senado. Por sí solo ¡nunca!. Y si ganase, botaría al PRD para irse al tricolor. Igualito que su "brother"...
---------------------------------------- -------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina