Traductor

jueves, 31 de mayo de 2012

ACUSADO OTRA VEZ, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO SE ARRASTRA ANTE PEÑA NIETO


Cancún, Jueves 31  de Mayo,  2012

FÉLIX BUSCA IMPUNIDAD...
CONSTE!

PRIISTAS DE

QUINTANA ROO
AFECTAN A  

PEÑA NIETO





+ Con su arrogancia,  Pedro Joaquín Coldwell provocó el #YoSoy132

+ El Niño Verde ni  hace campaña ni ayuda al PRI ni reside en Cancún…

+ Félix González Canto y Felipe Enríquez: el despojo  en Punta Piedra

                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

Pareciera que ciertos  políticos del PRI en  Quintana Roo se esfuerzan   para que su  partido pierda las elecciones del 1 de julio en esta entidad.  Oscilan entre la estupidez y la arrogancia. 

Además del daño  a sí mismos, afectan la imagen de su candidato presidencial   Enrique Peña Nieto:

1.- Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y presidente nacional del tricolor.-  El viernes 11 de mayo, con su fascista  regaño a  los estudiantes de la Ibero que repudiaron al mexiquense, dio origen al movimiento juvenil #YoSoy132 que ya se extendió a todo el país y  uno de cuyos objetivos es frenar la carrera de Peña Nieto a Los Pinos. “Intolerantes”, “envenenados” y  autores de “abucheo cobarde” fueron algunos de los epítetos de PJC a los muchachos. Luego declaró que no dijo lo que sí dijo.

 2.-Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, advenedizo candidato a senador por Quintana Roo.-  El lunes 28 de mayo,  en  Cozumel,  lanzó una similar amonestación intolerante contra #YoSoy132: “Creo que es hora de que estos ‘ninis’ hagan algo por el país (…) que se pongan a trabajar”.  Al otro día mandó una carta para afirmar que no dijo lo que sí dijo.  No hace campaña pero es bueno para decir sandeces.

3.- Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo  como Pedro Joaquín y candidato a senador junto con “El Niño Verde”.- Es exhibido como cómplice de su compadre  Felipe Enríquez Hernández  --candidato del PRI a alcalde de Monterrey--   en el tráfico de tierras turísticas en Isla Blanca y Tulum.  Además lo embarran en los presuntos nexos con el narcotráfico de su aliado Eugenio Hernández Flores (“Geño”), ex gobernador de Tamaulipas, perseguido por la PGR.

4.- Edith Mendoza Pino, alcaldesa de Tulum  impuesta por Carlos Joaquín González, hermano de Pedro Joaquín.-  Es motivo de escándalo por sus corruptelas.  En julio de 2010, Félix-gobernador  la hizo ganar a fuerza para cumplir concesiones que le otorgó   “en lo oscurito”  a  Carlos Joaquín, para que éste dejara libre el camino a Roberto Borge a la gubernatura.  Le robó la elección al  abanderado perredista  Alonso Ventre Sifri, quien habría perdido por sólo 108 votos; hoy es aspirante a diputado federal por el distrito 01, con alta posibilidad  de derrotar al priista Román Quian.
BORGE, INCAPAZ

5.- Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y “Embajador de la Paz”.- No puede contener la ola criminal  en el estado (feminicidios y ejecuciones de empresarios), ni la violencia en los penales. Sigue con sus frivolidades: el gobierno financiará la presencia de Lionel Messi en la Copa Mundo Maya en junio.  Y  continúa solapando los delitos de su antecesor González Canto. Ah!, también es súper amigo del acusado  “Geño”…

Estos son únicamente unos botones de muestra. Bastan para evidenciar que, en Quintana Roo, el viejo PRI autoritario sigue vivito y coleando. Las promesas de que “sacarán a los corruptos” son  palabrería hueca. A eso se debe que  contra Peña Nieto se han producido dos manifestaciones del #YoSoy132, repudiándolo.  En esta joven entidad federativa, es un hecho histórico.

Los casos de Felipe Enríquez y “Geño”  --hay que agregar el de Tomás Yarrington--  ya lastiman al presidenciable priista, pues se les vincula con el mexiquense en sucios negocios.  El regiomontano es su compadre, como lo es de Félix.

No es difícil que  el oscuro pasado de Enríquez y Hernández Flores   sea  utilizado  como arma para atacar  a Peña Nieto  por  los presidenciables del PRD y del PAN   en el segundo  debate  del próximo domingo  10 de junio.

A  González Canto le pisan los talones,  está intranquilo.  Por eso con desesperación se le pegó como tapa   a  Enrique Peña Nieto ahora que éste visitó Cancún con motivo del Foro Nacional de Turismo. Con ansiedad, humillándose,   buscó tomarse la foto con quien cree le brindará impunidad en el siguiente sexenio.   Por eso quiere ser senador y tener fuero.

Aparte de la enorme deuda pública que le “heredó” a los quintanarroenses, del nepotismo  y las corruptelas en que incurrió durante su infausto sexenio, Félix debe responder también sobre su relación indecorosa con el vivales Enríquez Hernández y con el narco exmandatario  Eugenio Hernández. Los “hospedó” en Cancún un buen tiempo  y juntos obtuvieron ganancias millonarias al hacer negocios turbios.  

Con el candidato regiomontano, González Canto participa en  el apoderamiento de estratégicos y enormes  predios turísticos  –¡una fortuna en dólares!--   en por lo menos dos municipios: Isla Mujeres  y  Tulum.  Tierras todas con litigios ejidales.

Respecto a “Geño”, apenas el  lunes 28 de mayo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) emitió una orden de localización en su  contra  por presuntamente participar en una red de lavado de dinero del cártel del Golfo y recibir sobornos por protección. Semejantes cargos se le imputan a otro ex mandatario tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra quien el PRI inició proceso de expulsión:


Y sí, Eugenio Hernández es igualmente  un incondicional del mandatario priista Roberto Borge.  En esta columna  del 26 de marzo de 2011 (BORGE Y SUS NORTEÑOS)  dimos a conocer  que el ex gobernador tamaulipeco que concluyó su gestión en diciembre de 2010,  ya vivía en Cancún, igual que uno de sus principales colaboradores: Alejandro Jiménez Riestra, casi desterrados de su terruño por corruptos.

Esa vez informamos que Jiménez Riestra, quien fue Secretario de Administración en el gobierno de “Geño”, fue nombrado por Borge como su “asesor financiero”.  ¿Para hacer negocios chuecos?...




                  ENRÍQUEZ Y FÉLIX: PURO NEGOCIO

Sobre todo con el neolonés  Enríquez,  el ex gobernador quintanarroense ha amasado una colosal riqueza. El tráfico de influencias en todo su esplendor.  Pero ya lo metió en problemas, igual que a Peña Nieto:

Este  miércoles 30 de mayo, la dirigencia nacional del  PAN exigió una amplia investigación sobre el enriquecimiento del aspirante a presidente municipal de Monterrey   mediante la “adquisición”  de infinidad de hectáreas no sólo  en Quintana Roo sino también en  Yucatán.

Acción Nacional pide que  Enríquez,  diputado federal con licencia,  dé una explicación “pues se deduce” que esta riqueza pudo ser acumulada únicamente por sus nexos con Peña Nieto, y los exgobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Félix Canto, de Quintana Roo, así como los lazos entre Natividad González Parás  --exgobernador de Nuevo León-- y Luis Francisco Enriquez, hermano del candidato a la alcaldía regia.

 La demanda panista fue a raíz de que Reporte Índigo publicó en su portal de internet un reportaje titulado “Felipe Enríquez: el compadre incómodo de Peña Nieto”:


 Reporte Índigo dice  que Enríquez, con la complicidad de sus compadres  Peña Nieto y González Canto,  creó la empresa Raíces Consultoría, S.A. de C.V.,  que  usó para apropiarse de  40  hectáreas  en Isla Blanca, al norte de Cancún, así como en el Ejido de Ucú, al poniente de la ciudad de Mérida.

FELIPE ENRÍQUEZ
El regiomontano ha constituido  al menos otras tres razones sociales para negociar y apropiarse de tierras en Yucatán y Quintana Roo. Una es  Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., creada en marzo de 2010,  “para adquirir casi 4 hectáreas de tierras frente al mar al sur de Tulum (…)”.   Lo mismo en Isla Blanca que en Punta Piedra, se trata de “tierras que están o estuvieron en litigio. Porque el Ejido José María Pino Suárez de Quintana Roo reclama su posesión en Punta Piedra”. 

Enríquez y sus socios   iniciaron operaciones para desarrollar varios predios en la zona de Punta Piedra, un paraje de costa ubicado entre las ruinas de Tulum y la reserva de biósfera de Sian Ka’an. El área total del terreno, con unos 300 metros de frente al mar Caribe, es de 31 mil 274 metros cuadrados.   Se llega al lugar por la carretera a Boca Paila, unos 5 kilómetros al sur de la ruinas de Tulum, camino también conocido como vía a Punta Allen.

Y lo mismo hizo el regiomontano, sobre todo con el apoyo de Félix González,  en Isla Blanca,  donde conociendo una serie de litigios sobre la tenencia de la tierra, buscó apropiarse de terrenos que ocupan 30 kilómetros de playas vírgenes  con un potencial turístico calculado en cientos de millones de dólares. La isla está en litigio  y Arturo Bojórquez León está  en posesión de las tierras.

El semanario Proceso publicó en su edición 1837 de enero de este año que Enríquez Hernández participa en la construcción de un megaproyecto turístico de mil 400 millones de dólares para construir en los próximos 12 años 9 mil 600 cuartos de hotel en 221 hectáreas en el municipio Isla Mujeres, de Quintana Roo.  Señala que en la trama inmobiliaria está involucrado el exgobernador  Mario Villanueva Madrid, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, quien se ostentó como propietario de 19 hectáreas de Isla Blanca, que vendió por 169 millones de pesos, a finales del 2008, a Hugo Flores Toba, cuñado de Enríquez.

Villanueva Madrid fue transado  por Enríquez y   Félix González Canto, a quienes desde su celda  demandó por fraude el 21 de enero de este año.   Sólo le dieron una parte de la millonada en dólares que pactaron; Mario les vendió su predio y “ayudó” a que adquirieran otras 21 hectáreas, para hacer un total de 40.

El periodista Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dio cuenta el 23 de enero de la acusación formulada por el recluso y, además, de las presiones y amenazas  contra su equipo de abogados para que desista en su queja contra la dupla  González Canto-Enríquez Hernández:


Desde el 30 de septiembre de 2010, en esta columna (RATAS AGRARIAS EN Q.R.) denunciamos a   Enríquez, cuyas trapacerías  también han beneficiado a  Román Quian Alcocer, actual candidato del PRI a diputado federal:


-------------------- -------------------------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina






lunes, 28 de mayo de 2012

EN QUINTANA ROO, EL BANDIDO ROMÁN QUIAN ALCOCER QUIERE SER DIPUTADO


ROMAN QUIAN, SOLAPADOR DE NARCOS

                            Cancún, Q.R., Lunes 28 de Mayo, 2012

CONSTE!

ROMÁN QUIAN, UN RUFIÁN


+ Sus despojos de tierra, su tolerancia al narcotráfico, su impunidad en el “Princess”…

+ Muchos delitos del ex alcalde de Solidaridad que hoy pretende  ser ¡diputado federal!

+  “Romancho” y Félix González Canto, un lastre para  el PRI y Peña Nieto  en Quintana Roo

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com


 El “defecto Peña Nieto”  --que no “efecto”--   pegará duro al PRI de Quintana Roo, una  bisoña entidad federativa   donde precisamente  los jóvenes  se han manifestado incluso en las calles en contra del  político mexiquense.

En Cancún,  cuyos habitantes decidirán en gran medida el resultado de las elecciones de julio próximo,  es histórica la movilización de gente joven en repudio a Enrique Peña Nieto y a las camarillas que representa.  Y este destino turístico tiene   todavía menos tiempo de haber nacido.

El rechazo se hace extensivo al aliado incómodo del tricolor, el  Partido Verde, representado aquí por el negociante  chilango  Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.  Su desprecio a los quintanarroenses es inaudito: primero  se pasó por el arco del triunfo las protestas por su imposición como abanderado  --ni es originario ni reside en el estado--, y después ni siquiera se ha molestado por hacer campaña para el Senado.  ¿Para qué, si ya tiene segura esa posición,  pues va en primera fórmula?.

Ya se verá en las urnas el gran daño que le hacen a la coalición PRI-PVEM, y directamente a Peña Nieto,  tanto el “Niño Verde” como su compañero de fórmula  Félix González Canto,  un pillo que hipotecó el futuro de varias generaciones al contratar como gobernador una deuda pública exorbitante.

No son los únicos candidatos que  --por su oscuro pasado--  no suman  sino restan votos  al tricolor y a su candidato presidencial. Son un pesado lastre.

Allí está  el bandido  Román Quian Alcocer,   quien pretende ser diputado federal por el distrito  01 de Quintana Roo. Busca impunidad y seguir depredando al estado, igual que González Canto. En su contra hay indagaciones de la PGR por delitos federales que no han proscrito.

Pero también los impresentables Raymundo King de la Rosa y  Laura Fernández Piña, aspirantes a diputados federales por los distritos 02 y 03.  Todos fueron en su momento lacayos del gobernador priista González Canto, y cómplices del gran endeudamiento que ya rebasa los 13.000 millones de pesos.

Dueño de una inconmensurable fortuna, convertido hoy en uno de los mayores  magnates del estado,  Román Quian,  “Romancho”,  siempre se ha aprovechado del fuero para eludir la acción de la  justicia. En 2006, cuando  era diputado local del PRI, cometió   delitos al amparo del poder. Entre otros,  se le adjudica el despojo de  7.000 hectáreas (cuestan una fortuna) en el ‘Ejido Playa del Carmen’.

Como alcalde priista del municipio de Solidaridad  --que incluye Playa del Carmen--, a partir de 2008, no sólo su pésima administración   “distinguió” a Quian  sino también su  corrupción y su permisibilidad para que en el segundo polo turístico del estado  se asentaran los cárteles de la droga.   

Cientos de ejecuciones, secuestros, “levantones”,  extorsiones, despojos  y actos de pandillerismo ocurrieron durante el trienio  de “Romancho”, y Solidaridad se convirtió en un narco-municipio, donde el que mandó fue el crimen organizado,  como lo denunciamos el 11 de septiembre de 2010.

Extranjeros fueron víctimas: recuérdese el asesinato contra la turista alemana Carolin Brust, degollada en su casa de Puerto Aventuras, en septiembre de 2010.  Un crimen que sigue impune.

Esto es lo que escribimos aquella vez:


El 22 de octubre de 2010  dijimos que el aún munícipe  Román Quian hacía  negocios millonarios con el transporte público, específicamente a través del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río" y su secretario general Jacinto “Chinto” Aguilar Silbarán, pariente del hoy candidato a diputado federal. A  ese gremio de ruleteros  se le vinculó repetidamente con la banda de narcos “Los Zetas”:   http://carloscantonzetinadice.blogspot.com/2010/10/roman-quian-alcocer-sigue-robando-y-los.html

No sólo de corrupción y solapamiento de los narcos ha vivido “Romancho”. También fue reiteradamente acusado de despojar de valiosos y enormes terrenos a ejidatarios.

 En 2007  la PGR abrió la averiguación previa  --aún sin cerrar--  PGR/CHET/099/2007-II  por el ilegal parcelamiento de 7.137 hectáreas del ‘Ejido Playa del Carmen’  el 24 de marzo de 2002 en que estuvo involucrado Quian Alcocer cuando era presidente del comisariado. Nada se le hizo porque tenía fuero.   Luego  siguió un despojo  más, el 19 de marzo de 2006; entonces fueron otras 7 mil hectáreas, y Quian era además de legislador priista,  el verdadero jefe ejidal… como lo es todavía. Es decir, cuatro años después repitieron su “exitosa fórmula” para ganar más millonadas de pesos.

“Romancho” forma parte de una nefasta mafia  que ha lucrado con el patrimonio de los quintanarroenses.  Sus principales  cómplices y prestanombres: muchos de sus familiares. He aquí algunos: Gabriel Quian Ucán, José Felipe Quian Dzul, Inocente y Javier Quian Canul, Gerardo Dzib  Quian, Ariel Esteban Quian Dzib, Eduardo Catzin Quian   Walter Puc Novelo, Lucio Dzib Zavala, Jaime Catzin Dzul, José Ligio Salazar Dzib, José Baltasar Aguilar Gómez, Maximiliano Pech Ek.  Los jefes  de la organización: el yucateco Arturo Millet Reyes y el regiomontano Felipe Enríquez Hernández.  En esta columna del jueves 30 de septiembre de 2010 (RATAS AGRARIAS EN Q.R.) dimos los detalles.  Establecimos:

“Integrante desde hace al menos veinte años de la ‘mafia agraria peninsular’  --como la bautizó el diario Por Esto!--, Román Quian Alcocer, el millonario alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), se ha valido de la deshonestidad de funcionarios federales y algunos estatales, que desde la década de los 90s y hasta la fecha autorizan indebidamente el cambio de uso común de los ejidos de Quintana Roo para que éstos puedan ser vendidos.


                        HOTEL “PRINCESS”, ROMÁN SIN CASTIGO

Más cuentas pendientes tiene Quian Alcocer. Por ejemplo,  su responsabilidad en la explosión del hotel  “Grand Princess Riviera Maya”, el domingo 14 de noviembre de 2010.  Murieron cinco ciudadanos de Canadá y dos trabajadores mexicanos, además de 18 personas lesionadas.  Fue un escándalo que dio la vuelta al mundo y dañó severamente la imagen del destino turístico.

Esto escribimos el martes 16 de noviembre de 2010, dos  días después de la tragedia que pudo evitarse:


Estallido en el "Princess"
Las agencias noticiosas internacionales, como AP, AFP y EFE, así como cadenas televisivas como CNN y Univisión, han transmitido al mundo que hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos para la construcción --en 2006-- del desarrollo hotelero instalado en Playa del Carmen, y que posteriormente no se realizaron las  supervisiones de ley  al lujoso inmueble.

Evidentemente,  “Romancho”  no cumplió con su obligación de supervisar el inmueble siniestrado. Le echó la culpa a su antecesor, Carlos Joaquín González… pero luego se retractó.

Quian Alcocer gozó de la impunidad que le otorgó el entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, quien prometió llamarlo a cuentas pero jamás lo hizo.  “La investigación por explosión en Playa del Carmen alcanza a funcionarios”, tituló el  viernes 19 de noviembre de 2010  la influyente cadena televisiva CNN --en su capítulo México-- una entrevista que le hizo a Alor Quezada.

Ya desde entonces, “Romancho” era amigo y aliado de Félix González Canto.  Fue éste quien ordenó que la Procuraduría archivara el caso, con todo y sus cinco muertos…

La tragedia en el “Grand Princess  es aún una herida abierta, y una parte importante de la sociedad de Canadá insiste en que se castigue a los culpables.

Esta es sólo una parte del negro historial de Román Quian.  En su pretensión por una curul federal  no tiene recato en hablar de “honestidad” y de “beneficiar a la gente”.   ¿Votarán  los quintanarroenses a favor de ese truhan el próximo 1 de julio? ¿Ya olvidaron todo el daño que ha hecho?....
-------------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter:  @cantonzetina









martes, 22 de mayo de 2012

GUSTAVO ROSARIO TORRES SE HACE LA VÍCTIMA PARA SACAR RAJA POLÍTICA EN TABASCO

Gustavo Rosario Torres
 Martes 22 de Mayo, 2012

TESTIGO!

GUSTAVO ROSARIO, NARCO-PAYASO

+ Risible, que hoy se diga “demócrata”, defensor de Tabasco  y súper honesto

+Mañoso,  utiliza su supuesto   atentado  para victimizarse y sacar raja política

+ Nadie cree que el 28 de febrero lo quisieron matar pero la pistola se “encasquilló”

                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                  carlos_cantonz@hotmail.com

 Atentado o auto-atentado  --hay dudas justificadas--, lo único cierto es que el  ex procurador de Tabasco,  Gustavo Rosario Torres,  recurre a la victimización  con el deliberado y único  propósito de  obtener dividendos políticos. Pobre diablo a quien el pueblo repudia por corrupto y por sus comprobados nexos con el narcotráfico,  en pleno proceso electoral  trata de vender caro su amor…  que no vale nada.

Es deleznable que la “agresión” con granadas que dice fue objeto su residencia la madrugada del domingo 20, la utilice para lanzar proclamas políticas en su intentona de tener  nuevamente poder.

Por eso, acusa  sin pruebas  --así actuó como procurador--    que el supuesto atentado tiene un “móvil político”.  

Queda claro: asume el papel de “víctima” como estrategia para lograr  sus ambiciones, muy  personales y siempre desmedidas.

Lo grave del  antiguo colaborador cercano de Carlos Salinas de Gortari  y  ex jefe del “Grupo Conasupo”  es su insistente afán de burlarse de la sociedad tabasqueña. Ningún respeto le tiene, ningún respeto le tuvo nunca.

Pero la gente tiene bien medido a Gustavo Rosario. No tiene dudas de que acumuló una gran fortuna protegiendo a “Los Zetas” y que  es un politicastro:   inservible, rastrero, inescrupuloso, traidor,  mal intencionado que actúa con fines y medios turbios.

 Además,  demagogo  como siempre ha sido,  se erige en “demócrata” y  falso defensor del pueblo. ¡Pero si jamás, en los cargos que ocupó, le interesó el bienestar de los tabasqueños!.

Con su  cátedra   de moralina y mendacidad en “Telereportaje”, el lunes 21, sólo  ratificó  su triste papel de enano payaso de circo. Sus palabras mueven a risa, porque son burdas e ilógicas. Hizo el ridículo ante la vasta audiencia de los prestigiados periodistas Jesús y Emmanuel Sibilla Oropesa.

Su  idiotez y falta de talento, Gustavo Rosario  las suplió  con  marrullerías. Tratar de tomarle el pelo a la sociedad tabasqueña,  es una  de sus trilladas prácticas.

Como el bandido que trata de confundir a la policía y grita “¡Al ladrón, al ladrón!”, así   se calificó   como    “honorable y digno”,  y dijo desconfiar  de  la dependencia que él mismo convirtió en un cochinero: la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). (Fue su  titular desde fines de 2006 hasta el 23 de julio de 2008, diecinueve meses).

Carente de autoridad moral, en el programa radiofónico  señaló ineficiencias oficiales  y hasta se atrevió a dar consejos al pueblo:

“El gran problema del estado es que (los que gobiernan)  están traficando con la miseria. Le digo a la gente que piense bien las cosas. Quieren seguir siendo ratones que se los comen los gatos, o quieren ser libres  (…)  Pido  a la gente que piense, que reflexione, que tome decisiones, que se atrevan, que no se queden al borde del camino. Y que los mezquinos no sigan aprovechándose de Tabasco como hasta ahora lo han hecho…¡Tabasco, despierta!”.

Un inepto personaje que acusa a los malos gobernantes del PRI, cuando él ha sido partícipe de la rapiña; siempre lacayo  del régimen en turno.

Un politiquillo de mala fama diciéndole a la gente por quién votar, cuando él contribuyó a la destrucción del sistema democrático en Tabasco.

En fin: un mezquino redomado  que golpetea a…   los  mezquinos.

¿Quién puede creerle al señalado como  “defensor de  Los Zetas” que está “preocupado” por el desempleo y la crisis en el campo, y que  “hay que trabajar por el estado, hacer  cosas para beneficio de la gente”?...

¿Quién puede creerle al arrastrado politicastro su afirmación de que ahora, así de repente,  es “una voz crítica”?...

Granier con Gustavo Rosario
Son payasadas, como eso de afirmar que si aceptó volver al gobierno de Andrés Granier como “asesor” fue sólo para contribuir a “ordenar la Administración pública”.

Si regresó a fines de 2010, luego de ser destituido en 2008, fue con el exclusivo propósito de seguir mamando de la ubre presupuestal.

                     LA VICTIMIZACIÓN DE ROSARIO

El “atentado” del domingo 20 ha provocado dudas generalizadas entre la sociedad, que sobre todo en las redes sociales afirma que en realidad se trató de un auto-atentado o de que, si es verídico, el ataque fue producto del incumplimiento de Gustavo Rosario con los cárteles de la droga que operan en Tabasco.

Y es que de un personaje tan tenebroso y mañoso como el ex procurador, cualquier cosa se puede esperar.

En “Telereportaje”, el salinista siguió con su plan de victimizarse: armó todo un montaje respecto a un anterior “atentado” contra su vida, supuestamente ocurrido en su rancho el 28 de febrero de este año.

Nadie cree esa versión. ¿Qué un muchacho le apuntó en la cabeza con una pistola Beretta y que ésta se “encasquilló” y por eso no disparó?.  “No salió la bala”, dijo con todo desparpajo ante los hermanos Sibilla.

Tampoco es  creíble  que haya perseguido a bordo de su camioneta al “agresor” quien iba en motocicleta, y no le quiso disparar “porque me iban a acusar de haberlo matado por la espalda”.

 Puras payasadas y ofensas a la inteligencia de los tabasqueños.  Si  lo hubiesen querido asesinar, como mentirosamente dice, es obvio que ahora no lo estaría platicando.

También se hace la víctima cuando narra que fue objeto de seis  robos en su rancho y uno más en su casa, y que la procuraduría del estado no le ha hecho caso.  Y  cuando afirma que “está dispuesto a morir” en defensa de su “honor”… y del bienestar de los tabasqueños.

Su estrategia de “victimización” incluyó, desde luego, el afán de declararse inocente de las acusaciones penales en su contra, respecto a sus ligas con el narcotráfico.

El 11 de agosto de 2008 fueron dadas a conocer grabaciones telefónicas donde Gustavo Rosario y su entonces subprocurador Alex Alvarez  --aún prófugo de la justicia--   hablan de cargamentos de cocaína y de ganancias millonarias en dólares.

Dos días después, el influyente portal Índigo Media dio a conocer un reportaje de la periodista Anabel Hernández (“Los narcoaudios de Tabasco”) en que relata el negro historial de Gustavo Rosario e incluye las grabaciones. Denisse Maerker entrevistó a Ramón Alberto Garza, director de Índigo Media, quien dijo que se verificó plenamente que las voces sí son las de Gustavo Rosario y Alex Alvarez:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NX89hFToew4

Dirigentes de organismos no gubernamentales, José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velazco Arzac presentaron entonces una demanda penal ante la PGR contra los dos narco-funcionarios.

Hubo total impunidad para Gustavo Rosario. Hoy es la “voz crítica”, el “demócrata” que se da el lujo de indicarles a los tabasqueños por quién deben votar en la elección de gobernador de julio próximo.
--------------------   -------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.










sábado, 19 de mayo de 2012

LA RAPIÑA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, INCLUSO EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Cancún,Q,R.,Sábado 19 Mayo, 2012

CONSTE!

FÉLIX SE ADUEÑÓ DE TIERRAS


+ González Canto vendió un predio del CREA donde había prometido una playa pública

+ En Quintana Roo se apropió de otras valiosas superficies, sobre todo turísticas

+ El despojo a ejidatarios de Holbox, a través de prestanombres como su primo Jaime

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                 carlos_cantonz@hotmail.com


En su gobierno, el malandrín Félix González Canto se adueñó de cientos de valiosos predios, sobre todo turísticos, lo mismo en Tulum y Holbox que en Mahahual y Cancún. Otros se los vendió a precio de remate a sus amigos y socios. En la mayoría de los casos despojó vilmente a ejidatarios y comuneros.

Con ello, el hoy candidato del PRI-PVEM al Senado de la República amasó una fortuna incalculable.

Hace unos días se confirmó que, como gobernador, González Canto vendió a un particular --presuntamente, un prestanombres suyo-- el estratégico terreno ubicado en la Zona Hotelera, junto a lo que fueron las instalaciones de las Villas Juveniles del desaparecido CREA.

Ubicado en el bulevar Kukulcán, manzana 29, lote 1-02, sección D, el costoso predio se encuentra ahora cercado con malla ciclónica y hay una leyenda: “Propiedad privada, no pasar, título de propiedad expedido por el IPAE”. (Instituto del Patrimonio Administrativo del estado).

El gobierno felixista intentó cambiar el uso de suelo en este predio, y no se sabe si finalmente lo logró. El propósito era pasar de TH1 a TH12, lo que implicaría incrementar la densidad de 70 a 170 cuartos por hectárea con la edificación de una torre de 20 niveles en una superficie de 10 mil 15 metros cuadrados, cuando todas las construcciones ubicadas en los alrededores no sobrepasan los cuatro pisos de altura.

El 22 de marzo de 2011, poco antes de concluir su gestión, González Canto, a través de su compinche Gina Patricia Ortiz Blanco, su segunda titular del IPAE (antes fue Francisco Garibay Osorio), prometió convertir la zona del CREA en “una playa pública para el disfrute de residentes y turistas”. Nunca cumplió su palabra, a pesar de la aberrante escasez de playas públicas en Cancún.
Ambos, Ortiz Blanco y Garibay Osorio, fueron reiteradamente acusados de cometer actos de corrupción cuando estuvieron al frente del IPAE. En realidad, el tráfico de tierras que perpetraron fue por órdenes directas del entonces mandatario estatal.
Es mayor la culpabilidad de la arquitecta Gina Patricia, pues después de ser titular de SEDUMA asumió la dirección general del IPAE el 29 de septiembre de 2006, y permaneció hasta abril de 2011. Si alguien supo y solapó los chanchullos de don Félix, fue precisamente ella…

González Canto engañó a los quintanarroenses. Primero dijo que el predio que ocupan las ex Villas Juveniles sería destinado para habilitar un albergue juvenil. Posteriormente afirmó que allí se edificaría un hotel de “turismo social estudiantil”. Después, que serviría para crear “el primer hotel escuela de Cancún, con precios económicos para los huéspedes y que a la par sirviera a los estudiantes de carreras enfocadas al turismo como lugar de prácticas”.

El caso del predio en el CREA, que privó a las familias quintanarroenses de tener un formidable espacio para disfrutar el mar, es sólo un botón de muestra de los muchos atracos que cometió quien ahora busca representar al pueblo en el Senado.

No hay duda: el IPAE es una dependencia que González Canto utilizó como instrumento para consumar el robo de tierras que pertenecían a los quintanarroenses.

Pero no sólo ese instituto lucró con la reserva territorial del estado. También la Dirección de Catastro y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). Siempre siguiendo “línea”de don Félix.

En mayo de 2008, ante las desenfrenadas invasiones y especulación de tierras, principalmente en Mahahual y la Costa Maya, el entonces gobernador priista declaró demagógicamente que “investigaba” a funcionarios de aquellas tres dependencias por realizar filtraciones de información sobre la reserva territorial:


Respecto al atraco de Félix González Canto a ejidatarios de la isla de Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas), en esta columna del 29 de agosto de 2010 (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX) escribimos que los empresarios yucatecos Fernando Ponce García, embotellador de la Coca Cola en la Península, y Ermilo Javier Castilla Roche, igual que algunos parientes del ex gobernador quintanarroense, como su primo Jaime Manuel Zetina González, están involucrados en el despojo de tierras --con un valor millonario en dólares-- a campesinos.

En esa ocasión dimos a conocer pruebas documentales: dos títulos (números 1521 y 1526) que ilegalmente acreditan a Zetina González como propietario de parcelas: http://cantonzetinadice.blogspot.com/2010/08/felix-gonzalez-canto-y-su-primo-jaime.html

Más recientemente, la revista Proceso (edición 1841), en un amplio reportaje firmado por Jenaro Villamil, ratifica el despojo y fraude a 65 ejidatarios de Holbox. Afirma que a pesar del litigio en tribunales agrarios y de amparos que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia, ya se autorizó un proyecto para invertir 850 millones de dólares en los próximos 7 años.

El periodista de Proceso confirma también la culpabilidad del actual abanderado priista al Senado:

“En la trama de inversiones y despojo de las tierras está involucrado también Jaime Manuel Zetina González, primo del ex gobernador priista de Quintana Roo, Félix González Canto, ex empleado de Fernando Ponce García y ex secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

“Zetina González, identificado en la isla como prestanombres de su primo González Canto, de la noche a la mañana se convirtió en propietario de 12 lotes en Isla Holbox, tal como consta en los folios 185115, 185101 del Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, y en la escritura pública número 498 del notario 33, José Francisco Peniche Segura, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

“Los tentáculos de intereses en conflicto en este sitio paradisiaco se extienden hasta el empresario yucateco Arturo Millet, socio del diputado federal neoleonés Felipe Enríquez, compadre de Enrique Peña Nieto y operador político de éste en los gobiernos priistas de Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán, y de Félix González Canto, en Quintana Roo…”



--------------------------------- -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina