Traductor

martes, 30 de abril de 2013

SOSTIENE JULIÁN RICALDE A JESÚS AIZA, UN JEFE POLICIACO REPRESOR EN CANCÚN

RICALDE, IGUAL DE AUTORITARIO QUE BORGE

 
                                     Cancún, Q.R., Lunes  22 de Abril 2013
CONSTE!
BORGE MANDA  UN HAMPÓN A  CANCÚN

 + Martín Estrada Sánchez, cesado en Yucatán por nexos con delincuentes
 + El nuevo subsecretario de SSP, listo para hackear redes sociales y celulares

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                  carlos_cantonz@hotmail.com

 Ningún respeto le tiene a los cancunenses el gobernador priista Roberto Borge Angulo, El Ilegítimo.  Les toma el pelo y   miente al decirse  preocupado por ellos.

El jueves 18 nombró a un presunto protector de delincuentes   y espía-hacker profesional  como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte de Quintana Roo. En pleno proceso electoral, se prevé que sirva sólo para perseguir a los críticos del obeso mandatario.

Ya se sabe que en el norte  están ubicados los dos municipios más importantes del estado, y principales polos turísticos del país: Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Mañosamente, en un nuevo engaño sobre todo para los habitantes de Cancún al que pretende a chaleco  convertir reducto priista, Borge no da a conocer ni un solo antecedente del  Martín Estrada Sánchez (MES). En el boletín oficial del jueves 18 de abril, el lerdo  Voz-Cero del gobernador  oculta  el oscuro pasado del “comandante”.

Esta es la verdad: MES ya fue  destituido de varias corporaciones. Ha estado en Quintana Roo y cuando lo corren se refugia, con la cola entre las patas, en el estado de  Yucatán. Y cuando lo despiden  allá, regresa a medrar como  ahora que nuevamente le dieron empleo aquí.  Un gran cínico.

El 24 de septiembre de 2008, la entonces gobernadora priista de Yucatán,   Ivonne Ortega Pacheco,  oficializó el cese  de Estrada Sánchez como subdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia. “Junto con Alejandro Rodríguez Palma, ex director de la PJE, fueron destituidos de sus cargos por sus vínculos con la delincuencia”,  informó  ese día el diario POR ESTO!. 

Anteriormente trabajó en tierras quintanarroenses, y acabó mal.  El 19 de agosto de  2006,  quien era  presidente municipal  priista,  Carlos Manuel  Joaquín González,  lo cesó como director de Seguridad Pública Municipal.

Ah!, pero antes de esa  incursión en Playa del Carmen, MES  tuvo otro problema en Yucatán. El  27 abril 2000,  él  y otros seis judiciales del estado fueron   detenidos y trasladados al DF por elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) para ser investigados.   El “comandante”  era jefe del grupo especial Roca, de la procuraduría peninsular.

Todas esas “nimiedades” y mucho más, fueron ocultadas por  El Ilegítimo, y su paniaguado jefe de prensa.    ¡Qué manera de trampear a los cancunenses y a los solidaridenses!...

Con absoluta desfachatez, Borge sí dijo en cambio que MES es  “gente capaz, bien preparada, leal y honesta, que viene a servir a la sociedad”.

¿Es persona honesta alguien que, como Estrada Sánchez, ha sido cesado y hasta encarcelado  por tener presuntamente nexos con el hampa?.

Y vea  la infinita demagogia de Borge: dijo que el nombramiento de MES es  para “trabajar en Cancún con toda la fuerza del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

¿Con Estrada Sánchez y Bibiano Villa está garantizada la seguridad de los cancunenses?.  No.  Lo que el obeso mandatario quiere garantizar es… el voto a favor de su partido, el PRI.

Pero  cada día más, Borge asegura  que el ayuntamiento de Benito Juárez siga en manos de la oposición. Su activismo priista es una estrategia que ya fracasó.   Aunque está en plena campaña  para el tricolor,  todo le sale mal. Es que es un gordo muy torpe.

                  AHÍ VIENE EL ESPIONAJE EN CANCÚN

Hasta mediados del año pasado, MES se desempeñó como director de la siniestra Policía Cibernética en Yucatán.

La creación de esa corporación fue anunciada  el 21 junio 2008, en vísperas de las elecciones intermedias  de 2009,  por José Alonso Guzmán Pacheco, entonces procurador de Justicia yucateca. Dijo que era orden  de la gobernadora Ortega Pacheco, para “utilizar los avances tecnológicos en el combate a la delincuencia”.

En realidad, la Policía Cibernética sirvió sólo para que el gobierno se metiera a las computadoras y celulares de los ciudadanos. Fue una forma de descubrir, perseguir y encarcelar a disidentes políticos. De darle palo  a quienes  osaban criticar  a Ortega Pacheco.  El pretexto para  escudriñar impunemente en Twitter, Facebook, Hi5 y todas  las redes sociales.  Usurpar identidades, bloquear blogs, averiguar dónde fue creado equis correo electrónico, etc.  Y claro, para intervenir las llamadas desde teléfonos móviles.

El gran arsenal que fue comprado (equipos informáticos de alta tecnología) no sirvió para combatir  delitos como  trata de blancas y  extorsión. El 8 de septiembre de 2011,  Martín Estrada Sánchez, titular de la corporación, reconoció que en casi tres años  “sólo ha tenido un caso de una menor de edad que fue contactada por medio de las redes sociales por una mafia de trata de personas”. Una chava que apareció en Estados Unidos.  Eso sí, el “comandante” presumió de que   la Unidad de la Policía Cibernética tenía el mismo equipo moderno que utiliza el FBI estadunidense; “realizamos  patrullajes, rastreos y descubren las evidencias aunque el delincuente las haya  borrado, ya que  tenemos  equipos avanzados para burlar los mensajes encriptados”.

 MES informó que  había descubierto  “casi 20 casos de usurpación de identidad en las redes sociales, en los que se han visto inmiscuidos políticos locales y artistas”.

Es decir, la Policía Cibernética (PC)  de Yucatán era un gran centro de espionaje al servicio del gobierno.

Tres  botones de muestra de su carácter político y electorero:

El 16 de junio de 2009, un mes antes de las elecciones, la Policía Cibernética fue acusada de hackear en Youtube el video “Ea Ea el PRI se tambalea en Yucatán”, donde se ridiculiza a la gobernadora priista Ivonne Ortega y se habla bien del PAN.

Y el 17 noviembre 2011, todo el arsenal de la PC recibió instrucciones de  investigar  la intervención que presuntamente habría realizado  el grupo Anonymous a la cuenta de Twitter de la mandataria estatal.

Más recientemente, el  29 Enero de 2012,  Estrada Sánchez fue considerado sospechoso de enviar un  correo electrónico  donde se  amenazó  y difamó  a la precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida, Elizabeth Fuente López.

Es lógico suponer que El Ilegítimo Borge se apresta a instalar en Cancún, vía su “honesto” jefe Estrada Sánchez, un arsenal tecnológico para espiar a políticos, periodistas, artistas, luchadores sociales y ambientalistas. No sólo eso: para cortarles las alas y que dejen de estar molestando al señor gobernador.

Para eso llega a Cancún el prófugo Estrada Sánchez, quien apenas en marzo pasado  cobraba  en la Fiscalía General (Procuraduría) yucateca. Cuidaba las playas.   Habrá que investigar por qué lo corrieron de nuevo.  Porque el motivo de que lo contrató Borge, es evidente.

A todos nos van a atacar. Porque MES es un experto hacker (“Persona muy aficionada y hábil en informática que entra ilegalmente en sistemas y redes ajenas”).

 ¡Dios nos agarre confesados!...

                            …Y JULIÁN NO SE QUEDA ATRÁS

JESÚS AÍZA. EL ABUSO
El  secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Aíza Kaluf, es otro pájaro de cuenta, muchas veces  señalado como autor de  represiones  y  abuso de autoridad,  El alcalde opositor, Julián Ricalde Magaña, con el mismo talante autoritario con el que   Borge mantiene  al general Bibiano Villa, se enterca  en no relevar a su jefe policiaco. Y el edil, también en campaña,  golpeteando al PT.   Pobre Cancún…
------------------------------------       ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina





sábado, 20 de abril de 2013

EN QUINTANA ROO, LOS ABUSOS DE LA PARENTELA DE ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ


Cancún, Q.R., 20 de Abril 2013
CONSTE!
EL NEGOCIANTE PAPÁ BORGE

 + Padre del gobernador, destructor de manglares y… ya estuvo en prisión
 + La transa en la naviera de Cozumel, y Kamel Nacif, el otro  parientito

                                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantonz@hotmail.com

 ¡Cómo se parecen Roberto Borge Angulo y Félix González Canto!.

Gobernador y ex gobernador  de Quintana Roo, el carácter autoritario  los identifica.  También coinciden en  frivolidades y caprichitos que mucho dinero le  cuesta  al pueblo. Y  tienen el mismo  afán de caer en la ilegalidad a cambio de atraerle votos al  partido político en el que militan: PRI.

Si Félix como mandatario tuvo que lidiar con su “padre incómodo” Lenin Matías González Padrón, ávido de negocios, el rechoncho Borge tiene también el suyo, Roberto Borge Martín (RBM), igualmente  proclive a la acumulación de riqueza.

La acusación de que el próspero empresario RBM  destruye manglares en Cozumel para remodelar su club de playa no es el único escándalo en el que aparece involucrado  el progenitor de Roberto Borge Angulo (RBA), El Ilegítimo mandatario.

El escritor y periodista José Martínez, autor de destacados libros sobre personajes de la política mexicana, escribió  que papá Borge   fue procesado como cualquier criminal luego de ser detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. El entonces presidente Ernesto Zedillo no quiso interceder ante el clamor de la familia, entre ellos Miguel Borge Martín, quien se desempeñó como gobernador en el salinato (1987-1993). La respuesta del Presidente fue: “nada ni nadie por encima de la Ley”. La decisión presidencial los desconcertó. Los Borge buscaban impunidad. No lo lograron y Borge Martín se quedó en la cárcel. Fue fichado y no le quedó más remedio que pagar”.  Ver:


En CONSTE! del 14 de octubre de 2010, revelamos  la sociedad de Borge Martín y su hermano el ex gobernador priista  en la naviera “Isla de la Paz”, un  negociazo súper millonario para controlar la ruta marítima hacia y desde la isla de Cozumel, de donde es originario el obeso  RBA.

En esa columna (NAVIERA “PATITO”) establecimos que la SCT federal había congelado a la empresa de la que también es socio el ex mandatario estatal priista  González Canto, por no cumplir con los requisitos legales sobre todo de seguridad para los usuarios.

Se trató de una oscura trama de los Borge y González. También participaba del enjuage el padre de Félix,  Lenin Matías y su hermano  Franco González Padrón.  Ver:


RBA  alienta las ansias empresariales de su padre. En su natal Cozumel,  el gobernador  le dio, el 14 de agosto de 2011,  un reconocimiento a su labor de empresario en el XX aniversario de Canaco-Servytur de la isla. El gobernador homenajeó también al  otro papá incómodo, el de  González Canto.

Este jueves 18, la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la  Procuraría Federal de Protección al Ambiente  por la destrucción de un manglar en un Área Natural Protegida, consecuencia  de los trabajos de remodelación de un club de playa en la isla quintanarroense de  Cozumel. El  propietario es  papá Borge.

La revista Proceso dio cuenta de eso, y añadió:

“De acuerdo con la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, desde el pasado miércoles 3 un grupo de personas de la comunidad les reportó que en la carretera costera sur, en el lugar denominado Playa Punta Francesa, a la altura del kilómetro 16.5, ‘se está llevando a cabo un relleno de manglar y la creación de una playa artificial, con maquinaria pesada’. La ambientalista añadió que según los vecinos del lugar, los trabajadores empiezan a laborar a la una de la madrugada y concluyen a las siete, para que los prestadores de servicios acuáticos no los reporten, ya que en esas áreas se localizan los arrecifes más visitados: Punta Francesa, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo”

LOS AMIGOS DEL GÓBER...
La noticia encolerizó a El Ilegítimo.  Su vocero oficial  Rangel Francisco Rosado Ruiz, con una premura que los quintanarroenses desearían fuese para resolver sus ingentes problemas, envió de inmediato un desmentido.

Fiel al espíritu autoritario de su patrón el gobernador, el Voz-Cero califica de irreal  la denuncia periodística. “Esas acusaciones no tienen sustento alguno”, proclama.

¿Por qué Roberto Borge Angulo   utiliza una dependencia y  los recursos del gobierno estatal para  defender a un particular, por muy su padre que sea?.

En contraste, ni RBA ni su Voz-Cero le han explicado a la ciudadanía si es verdad que el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en el estado, es “asesino y corrupto”, como lo tildó la periodista tabasqueña Isabel Arvide Limón.

Pero papá Borge  no es el único pariente incómodo de RBA.  Recordemos al pederasta Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, otro pedófilo.  Kamel es primo de RBM y en consecuencia, tío del  actual gobernador priista.

Y ya está visto que  El Ilegítimo   se solaza  apapachando  a personajes controvertidos.  Como a Raúl Salinas de Gortari, el célebremente conocido “hermano incómodo” del ex presidente de la República. Su afición beisbolera los une, además de quién sabe qué otros intereses.

 “El quintanarroense Borge Angulo tiene como asesor político y de relaciones públicas con la clase empresarial a Raúl Salinas de Gortari”,  dijo Proceso  el 15 de agosto de 2012, en un artículo titulado Raúl Salinas y Roberto Borge, “jugadores” distinguidos en Veracruz.
----------------------------    --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina





 

miércoles, 17 de abril de 2013

OTRA VEZ, ROBERTO BORGE SE BURLA DE LOS HABITANTES DE CANCÚN.... DIZQUE LES DARÁ "SEGURIDAD"

ROBERTO BORGE... SÓLO QUIERE VOTOS PARA EL PRI

Cancún, Q.R., 18 de Abril 2013

CONSTE!

BORGE Y SU GENERAL “ASESINO”

 + Carlos Bibiano Villa, jefe policiaco en Quintana Roo, acusado por Isabel Arvide

+ Irresponsable,  el gobernador le manda a los cancunenses policías corruptos…

                                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

 Roberto Borge Angulo engaña a los cancunenses: dice que 150 policías estatales “reforzarán la seguridad” del municipio turístico más importante del país pero no informa que esos agentes forman parte de una corporación podrida por la  corrupción y las  malas mañas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  del estado de Quintana Roo, bajo las órdenes del caza-fayuqueros  Carlos Bibiano Villa Castillo, es un nido de ladrones y hasta matones que desde luego no son aptos para contener la creciente ola delictiva que azota a todos los municipios.

Borge, El Ilegítimo (ganó la gubernatura con sólo 21% del voto de los electores quintanarroenses), juega con la seguridad pública de los habitantes de Benito Juárez (Cancún).  Lo único que quiere es acarrearle simpatizantes a su partido, el PRI. Lo demás, le vale un cacahuate.

Convertido en real presidente del PRI en Quintana Roo, en un gobernador sólo para priistas, el irresponsable mandatario estatal es el primero en politizar y sacar raja de la escalada de violencia sobre todo en Cancún, donde en una semana hubo 9 narco-ejecuciones, y ya van 35 desde enero. Su rimbombante anuncio de que enviaría a elementos de la SPP a este polo turístico tiene un fuerte tufo electorero. Lo hizo para golpetear de nuevo al alcalde opositor, Julián Ricalde Magaña, a quien tilda de incapaz.

¡Qué casualidad que sólo en tiempos electorales, el gordinflón gobernador se acuerda de la seguridad pública de Cancún!.  En los anteriores meses nada hizo para combatir la delincuencia. Y nada hace todavía…

En lo que respecta al “Matazetas” Villa Castillo, la mayor parte de su tiempo  lo dedica a detener  a contrabandistas  en la frontera con Belice para luego revender la mercancía y quedarse con el dinero.  Muchas veces, desde que en marzo de 2011 lo nombró Borge, este periodista ha detallado las arbitrariedades y manejos oscuros del general retirado.

Cual emperador, caprichoso hasta decir basta, autoritario siempre, El Ilegítimo  se ha negado a relevar al titular de Seguridad Pública… ¡y ahora pretende que ese siniestro personaje se encargue de cuidar a los cancunenses!.  Es una gran aberración, igual que otras consumadas por el ahijado político de Félix González quien, también lo hemos dicho aquí, es quien verdaderamente manda en el estado.

Pretender que “su policía” supla a la corporación municipal en Cancún, no sólo es una pifia de Borge. También es un acto que pisotea la Constitución mexicana, en cuanto que representa una flagrante violación a la autonomía de los municipios.

El cochinero en que está convertida la SPP   fue denunciado públicamente este martes 16 por Isabel Arvide Limón, asesora del gobierno de Borge en materia de seguridad pública, como el propio rechoncho mandatario lo ha admitido. 

Acerca del general  Bibiano Villa, Arvide fue lapidaria: es un asesino corrupto que  sostienen como secretario seguridad pública  en Quintana Roo”.
BIBIANO VILLA

Desde  su   cuenta de Twitter (@isabelarvide), la también periodista dijo que dejaría su cargo en la corporación por la “infinita corrupción” del querido colaborador del beisbolero frívolo   --sí, el del súperpalco con elevador y aire acondicionado en el estadio Beto Ávila de Cancún.

Peor aún, la asesora  declaró que Borge siempre ha estado enterado de que Villa Castillo es un delincuente: “Yo le dije al gobernador de su corrupción a dos meses de gobierno y desde entonces he denunciado”.

Vea el lector esta liga:


Al margen de las millonarias prebendas que Arvide ha conseguido de Borge, es innegable que esta mujer conoce a fondo las entrañas de la corporación que dirige el militar retirado. Y conoce muchos secretos del jefe policiaco borgista.  Los últimos dos años ha estado pegada a Villa Castillo. Entonces, sabe bien de lo que habla.

La pregunta, ahora, es: ¿mantendrá el rechoncho Borge a un “asesino y corrupto” al frente de la policía quintanarroense?. ¿Seguirá con su patraña de darle más seguridad a los cancunenses con una corporación cuyo jefe está descalificado?

Por lo demás, ni modo que El Ilegítimo desconozca que Isabel Arvide trabaja al servicio de su gobierno. El 12 de abril de 2011, hace exactamente dos años, Borge confesó que  “trabaja con el General Bibiano Villa por instrucciones mías”.  Lea aquí:


Más recientemente, el 11 de julio de 2012, en un acto de entrega de patrullas, Borge saludó públicamente  a la periodista  así: “nuestra amiga y asesora de Seguridad Pública, Isabel Arvide Limón”.  Vea usted este boletín del propio gobierno del estado:


Al general Villa, Borge lo designó titular de la SSP desde marzo del 2011, antes de que, el 10 de abril de ese año, asumiera él mismo la gubernatura. El militar dejó una estela de corrupción en Coahuila, con el entonces gobernador priista Humberto Moreira Valdés,  donde estuvo al mando de corporaciones policiacas.

Y Borge siempre ha sabido esos negros antecedentes de su colaborador. Lo mantiene ¿porque son de la misma calaña?...
----------------------      -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina




domingo, 14 de abril de 2013

DENGUE Y NARCOEJECUCIONES EN CANCÚN, PERO ROBERTO BORGE SIGUE DERROCHANDO EN FRIVOLIDADES

EL FRÍVOLO BORGE, FELIZ CON SU SÚPER PALCO

Cancún, Q.R., Lunes 15 Abril 2013

CONSTE!
PALCO PARA EL REY BORGE

 + El mandatario de Quintana Roo gasta una millonada en el estadio de beis

+ Pobreza y… 35 narcoejecuciones en Cancún, en lo que va de este año
                                            CARLOS CANTÓN ZETINA
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 
Con la misma frivolidad y el autoritarismo de siempre, empeñado en no cumplir sus responsabilidades como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, El Ilegítimo, sigue su derroche de recursos públicos sólo para satisfacer caprichitos personales.

En julio de 2011 le regaló al futbolista Lionel Messi 1 millón 160 mil pesos, y un año después anunció que el gobierno del estado patrocinaría a los equipos del balompié gachupín  Mallorca y Espanyol.

En mayo del 2011 se fue de paseo a Londres, en días y horas laborables, para asistir a la zona VIP del estadio Wembley a la final de la Champions League (Barcelona contra el Manchester United). Boleto de avión: 40 mil pesos. Boleto para ver el partido: entre 26 y 70 mil pesos. En esa ocasión estuvo acompañado de su padrino político, Félix González Canto, el poder tras el trono en Quintana Roo.

Ahora, trascendió que el rechoncho Borge ordenó que su gobierno pagara 3 millones de pesos en remodelar el palco que utiliza en el estadio de beisbol “Beto Avila”, en Cancún.  Como se hizo a manera de “volado”, la obra resultó más cara de lo normal.  Y para que el gobernador no  se canse subiendo escaleras como lo hacen los jodidos, ya dispone de un elevador privado que llega directamente al palco. También un estacionamiento exclusivo para sus lujosos y blindados vehículos.

¡Vaya conchudez!... con dinero del pueblo sigue dándose la gran vida.

Tanto ha convivido con reyes y príncipes,  también con recursos del pueblo, que Borge se siente emperador romano. Por eso su “súper-palco”.

(Aficionados ambos al beisbol, El Ilegítimo no disimula su amistad con Raúl Salinas de Gortari, delincuente consumado.  Así como ha hecho pública  su alianza política con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Y ni qué hablar de su otro amigo impresentable, Andrés Granier Melo, ex gobernador que dejó en bancarrota a Tabasco).

Borge tira el dinero para su “súper-palco” también en un  nuevo gesto electorero: pretende hacerle creer a la gente de Cancún que está cerca de ella pero en realidad es parte de su nefasta y millonaria campaña para lograr que el PRI, su partido, gane el ayuntamiento de Benito Juárez en julio próximo.

Los cancunenses padecen por falta de instalaciones deportivas  y porque las existentes están en pésimas condiciones. Ah!, pero eso le vale un comino al señor gobernador.

 Al propio ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), Borge se niega a pagarle 43 millones de pesos correspondientes a los ingresos del Impuesto al Hospedaje (IAH), a pesar de que los hoteleros ya los  entregaron al estado.

Y mientras que El Ilegítimo  sigue de fiesta, cual júnior imberbe, en Cancún, el polo turístico más importante del país, continúa la sangrienta cadena de ejecuciones. Este domingo 14 de abril se estableció un récord: 9 asesinados en un solo día.  Doce en la semana. Y en lo que va del año, tres meses y medio, ya son 35 ejecuciones. 
BORGE CON EL EQUIPO MALLORCA

¿Sabe usted lo que opina el obeso mandatario sobre esa estela de muertes?. Que no hay de qué preocuparse, que son “reacomodos” entre los narcos. ¡Qué irresponsabilidad!...

Borge el demagogo dice que está “muy preocupado” por el bienestar de los habitantes de Cancún. Con sus programas electoreros como “Basura por Alimentos”, entrega despensas con los colores del PRI a la gente pobre que, a cambio, debe entregar cacharros y llantas. 

Dice el gobernador que con ese programa se combate las enfermedades. Pero en rigor nada ha hecho contra los males físicos que aquejan al pueblo. El dengue flagela a la ciudadanía. Quintana Roo ocupa ya el 4º. lugar nacional en número de afectados por tal enfermedad.

La propagación del dengue es consecuencia, sin duda, de la gran pobreza que existe en esta entidad.

Hoy, el gobierno estatal sólo tiene dinero para golpetear a la oposición, específicamente al ayuntamiento de Benito Juárez. Suelta millones y millones de pesos para ello. Y tiene dinero, también, para cumplir los voluntariosos deseos de El Ilegítimo.

Tiene a quién aprenderle: siendo gobernador,  Félix González Canto se fue de “incógnito” 22 días al Mundial de Sudáfrica,  en julio de 2010.  Y gastó una millonada en impulsar la “carrera artística” de su hija adolescente Victoria Patricia González Martín. (La fiesta del cumpleaños 15 de la niña fue un aberrante derroche, en la Casa de Gobierno).

Borge y Félix, igual de frívolos, igual de autoritarios, igual de irresponsables…
------------------------------------    ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina




miércoles, 10 de abril de 2013

EN QUINTANA ROO, ROBERTO BORGE ESTÁ EN CAMPAÑA... ¡CON DINERO DEL PUEBLO!


                               Cancún, Q.R., lunes 8 de Abril 2013


LA TARJETA PARA AYUDAR... ¡AL PRI!
CONSTE!

BORGE, LA ILEGALIDAD

 


+ Con toda impunidad pisotea la Constitución mexicana y el Cofipe

+ El gobernador de Quintana Roo y su millonario desvío de recursos

+ Las tarifas de camiones y sus programas de “ayuda a los pobres”

                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com

 Incólumes  su torpeza,  demagogia y talante autoritario,  el  rechoncho  priista  Roberto Borge Angulo   cumplió dos años de gobierno sin saber cómo debe comportarse un auténtico jefe de estado. Peor aún,  sin dejar de ser el principal violador de leyes en Quintana Roo.

Se apoderó del puesto  mediante la ilegalidad, y en ésta  sigue enlodado.

En 2010, junto con su padrino político Félix González Canto, eliminó a la malagueña hasta llevarlo a prisión  a su rival perredista Gregorio Sánchez Martínez, quien seguro iba a ganar la gubernatura.

En las elecciones del 4 de julio de ese año,  Borge obtuvo sólo 21.77% de los 846.982 ciudadanos que integraron el listado nominal de electores en el  estado.  Unos 170 mil votos.  O sea, un gobernador  chiquito,  sin legitimidad, elegido por una minoría.

Cuarenta y ocho meses después de que  con triquiñuelas llegó al palacio de Chetumal  continúa   con su triste papel de  El Ilegítimo. Se ha esforzado para que así sea.

Hoy,  en ese reino de la impunidad en que ha convertido a la entidad, el mandatario tricolor   despliega  a sus anchas  un costoso  clientelismo electoral.

No hay una sola institución local que se atreva a impedir que el obeso personaje gaste a manos llenas los  dineros que son del pueblo,   en promover a su partido, el PRI. Nadie lo castiga.

En su chocante obsesión por quitarle a la oposición el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún),  ha desviado ilegalmente  cientos de millones de pesos  incluso para empobrecer más a  los habitantes del municipio turístico.

El efímero incremento a las tarifas de autobuses urbanos en  Cancún demostró,  con brutal contundencia, que Borge no se tienta el corazón para sangrar los bolsillos de  la  gente a cambio de allegarle votos al tricolor.

Arrogante, ni siquiera guarda las formas.  Ya se autoerigió como  presidente  estatal de su  partido político.  Viola incluso sus promesas de campaña: hace dos años juró  que gobernaría sin distingo de colores partidarios  y respetando el nuevo pluralismo político en Quintana Roo.

Más graves son sus transgresiones a la Constitución mexicana y al Cofipe.  En eso ha incurrido al no respetar la autonomía municipal y realizar proselitismo antes de tiempo, con recursos públicos.

Tres meses antes de los comicios de alcaldes y diputados locales, que ocurrirán en julio, Borge  intensifica el desvío de  millones de pesos  en programas asistencialistas cuyo objetivo fundamental  es allegarle simpatizantes al PRI.  “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar”  y  la nueva  “Tarjeta Bienestar”,  sirven  para  que el obeso gobernador consume la farsa de ayudar a los pobres, cuando en realidad los utiliza para grillar.

No lo disimula: todos esos programas, dádivas a los jodidos, ostentan  los colores del PRI.  Y él con su camisa roja que a duras penas le cubre la barriga, sinónimo de buena vida,  regala  despensas y pinta de tricolor jardines y postes  en Cancún.  La vil farsa.

Dos años de gobierno, y Borge no aprende, ni siquiera, a operar políticamente sus caprichosas decisiones dignas de un virrey o un emperador.

De manera tosca e indecorosa manejó el asunto  de los camiones. Todo le salió mal. Dicen que para ser maquiavélico hay que ser un poco inteligente. El  gobernador  no lo es.  Ni siquiera tuvo la capacidad para   planear  bien su malvada maquinación. 

Borge quería  concitar el repudio de la gente hacia el ayuntamiento de filiación perredista. Pero con su torpeza logró exactamente  lo  contrario: darle más apoyo popular.

Fue una cadena de aberraciones la que consumó el gobernador. Además,  las hizo del dominio público, como todo  aprendiz de político.  Por ejemplo, cuando muy orondo  declaró que negoció con las empresas transportistas Autocar y Turicun y que él autorizó un aumento chiquito.

Torpe, él solo se echó la soga al cuello al decir ante la prensa: ”A pesar de que insistimos en no al aumento, los concesionarios, amparados por un juez federal, aplicarán un alza de un peso, en tanto el Cabildo de Benito Juárez revisa el tema de los costos, la inflación y un posible aumento gradual”.   Expresó que ante la “dejadez” de las autoridades municipales por resolver este problema, “logró convencer” a las dos concesionarias que no aumentaran dos pesos.

BORGE, UN CÍNICO
Así, de un plumazo, Borge  aniquiló la autonomía municipal, porque sólo el Cabildo benitojuanrense está facultado para  autorizar incrementos en las tarifas.  

Quedó con la cola entre las patas cuando el  juzgado 4º. de distrito  determinó que el aumento  era improcedente, por lo que los dueños de autobuses  volvieron a su tarifa original.

Lo que nunca hizo público es que presionó a ADO para que no proporcionara un servicio gratuito, a gestión del ayuntamiento, y que ordenó una “guerra sucia” contra el alcalde de Cancún mediante miles de volantes en los que se quiso achacarle al edil el alza a  los pasajes.  Gabriel Mendicuti y Paúl Carrillo,  dos de sus achichincles en esa tarea  de desprestigio.

El  miércoles 3 de abril, cuando el juzgado echó para atrás el ilegal aumento aplicado por los transportistas  desde el jueves 28 de marzo (en plena Semana Santa),  Borge  no recordó que él había autorizado un incremento y, en cambio, dio una cátedra de cinismo:

"Finalmente prevaleció la razón. Ahora deben retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que es la instancia a la que corresponde autorizar modificaciones en las tarifas, que habían pasado de seis a ocho pesos en la ciudad, y de 8.50 a 10.50 en la zona hotelera."

A fines de  junio y principios de julio  de 2012, Borge fue acusado por la oposición quintanarroense  --ante la Fepade--   por coacción de votos y hacer proselitismo en plena jornada electoral. Quedaron al desnudo su agrupación  “RB Team” y sus mañas.

Y con todo el dineral que gastó,   no fue capaz de lograr que Peña Nieto ganara en Quintana Roo.   Hoy conduce a su partido al mismo despeñadero.

Es tal  la  incapacidad de Borge, que ya le dicen “El Holandés”:  holan-da regando, holan-da  pifiando.  De risa…

--------------------------------------    --------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina